jueves, 27 de agosto de 2015

TIPOS DE LECTURA




ORAL Es la que hacemos en voz alta. Tiene sentido cuando se considera como una situaciĆ³n de comunicaciĆ³n oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Tiene como objetivo no sĆ³lo conseguir una buena oralizaciĆ³n, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcciĆ³n del sentido.
LECTURA SILENCIOSA Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leĆ­do. La construcciĆ³n del sentido del texto es siempre personal. Es el tipo de lectura mĆ”s frecuente.
 


SegĆŗn lo SegĆŗn los objetivos de la comprensiĆ³n y la velocidad tenemos:
EXTENSIVA Leemos por placer o por interĆ©s. Ejemplo: una novela, una historieta, una premiaciĆ³n, un nuevo invento o descubrimiento.INTENSIVA Leemos para obtener informaciĆ³n de un texto. Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histĆ³rico, cientĆ­fico, etc.

RƁPIDA Y SUPERFICIAL Leemos para obtener informaciĆ³n sobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periĆ³dico.  
 
INVOLUNTARIA La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.
SegĆŗn el tipo de velocidad lectora tenemos.
LECTURA INTEGRAL Cuando leemos todo el texto.LECTURA SELECTIVA Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la informaciĆ³n que estamos buscando.
 

REFLEXIVA La lectura es lenta porque implica una comprensiĆ³n exhaustiva y un anĆ”lisis minucioso del texto. Ejemplo: la lectura de estudio. 
 
 MEDIANA La lectura no es tan lenta y el grado de comprensiĆ³n es menor que en la reflexiva. Ejemplo: la lectura recreativa.   
 

ATENTA Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos.  
 
 VISTAZO Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo: si es denso o ameno.
Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con las caracterĆ­sticas del texto debe tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las caracterĆ­sticas que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura segĆŗn la intenciĆ³n y el texto. De allĆ­ que se diga que los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura. AsĆ­ por ejemplo, los textos de ciencia, tecnologĆ­a y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones. Los textos de matemĆ”tica se caracterizan por la abundancia de la informaciĆ³n numĆ©rica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomĆ­a para generar comprensiones textuales especĆ­ficas.


Escucha esta canciĆ³n puede serte Ćŗtil para fomentar el hĆ”bito de la lectura. 




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