ORAL Es la que hacemos en voz alta.
Tiene sentido cuando se considera como una situaciĆ³n de comunicaciĆ³n oral en la
que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
Tiene como objetivo no sĆ³lo conseguir una buena oralizaciĆ³n, sino atender a la
finalidad real de la lectura: la construcciĆ³n del sentido.
LECTURA
SILENCIOSA Es la que
hacemos sin expresar de viva voz lo leĆdo. La construcciĆ³n del sentido del
texto es siempre personal. Es el tipo de lectura mƔs frecuente.
SegĆŗn lo
SegĆŗn los objetivos de la comprensiĆ³n y la velocidad tenemos:
EXTENSIVA Leemos por placer o por interƩs.
Ejemplo: una novela, una historieta, una premiaciĆ³n, un nuevo invento o
descubrimiento.INTENSIVA Leemos para obtener informaciĆ³n de un texto.
Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histĆ³rico, cientĆfico,
etc.
RĆPIDA Y
SUPERFICIAL Leemos para
obtener informaciĆ³n sobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una
revista o un periĆ³dico.
INVOLUNTARIA La
que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Ejemplo:
carteles, anuncios, etc.
SegĆŗn el
tipo de velocidad lectora tenemos.
LECTURA
INTEGRAL Cuando
leemos todo el texto.LECTURA SELECTIVA Cuando escogemos solamente partes
del texto que contienen la informaciĆ³n que estamos buscando.
REFLEXIVA La lectura es lenta porque implica
una comprensiĆ³n exhaustiva y un anĆ”lisis minucioso del texto. Ejemplo: la
lectura de estudio.
MEDIANA La lectura no
es tan lenta y el grado de comprensiĆ³n es menor que en la reflexiva. Ejemplo:
la lectura recreativa.
ATENTA Cuando leemos
para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar
fechas o datos.
VISTAZO Es una
lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo:
si es denso o ameno.
Ahora bien,
para que el lector pueda familiarizarse con las caracterĆsticas del texto debe
tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo
las caracterĆsticas que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura
segĆŗn la intenciĆ³n y el texto. De allĆ que se diga que los textos de cada
asignatura exigen tipos especiales de lectura. AsĆ por ejemplo, los textos de
ciencia, tecnologĆa y ambiente muchas veces contienen materiales que indican
las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y
conclusiones. Los textos de matemƔtica se caracterizan por la abundancia de la
informaciĆ³n numĆ©rica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se
pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de
autonomĆa para generar comprensiones textuales especĆficas.
Escucha esta canciĆ³n puede serte Ćŗtil para fomentar el hĆ”bito de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario